sábado, 5 de mayo de 2007

Nou Camp

Antiguamente, el F.C.Barcelona jugaba en el campo de Las Corts, pero, evidentemente, se quedó muy pequeño tras el aumento de aficionados después de la Guerra Civil española.

La ampliación de la ciudad de Barcelona, su crecimiento demográfico y constructivo, fue utilizado por la directiva catalana para llevar a cabo un gran sueño, un campo de fútbol con dimensiones desproporcionadas para la época...Entonces, tras mucha burocracia por unos terrenos de la Administración y del club, a principios de los cincuenta, se coloca la primera piedra. Comienza así la construcción de uno de los campos más grandes e impresionantes del mundo. Los arquitectos fueron Francesc Mitjans Miró, Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. La empresa Ingar S.A. hizo un presupuesto de 66 millones de pesetas. Sin embargo, el coste alcanzó los 290 millones.

El campo fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 con una capacidad, sin terminar, de 90 mil espectadores que pudieron disfrutar de una auténtica fiesta en la ciudad para celebrar dicha gesta.Durante toda su historia, el Camp Nou ha sufrido grandes remodelaciones, entre ellas, la de 1982 con motivo de la celebración del Mundial en España, así como la ley FIFA de “los asientos”. Remodelaciones que le han dado al estadio barcelonista la distinción de Cinco Estrellas.

Evidentemente, este estadio ha sido escenario de grandes partidos importantes tanto para el fútbol europeo como para el propio barcelonista: entre ellos se pueden contar las finales de competiciones internacionales disputadas por el FC Barcelona (Recopa, por ejemplo), los juegos olímpicos de Barcelona, la liga de campeones de 1999... Así mismo, cantidad de artistas han elegido dicho escenario para dar sus conciertos como por ejemplo Bruce Springsteen, Michael Jackson y un elevado numero de cantantes famosos...

El estadio “Estadi de Barcelona”, como se llegó a llamar, tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados (250 metros de longitud y 220 de anchura).Y con una capacidad actual de 98.787 personas, es el estadio más grande de Europa. Entre las instalaciones y dependencias que hay en el interior del estadio que facilitaron la catalogación como estadio cinco estrellas, destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, los platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la agrupación de antiguos jugadores, el museo del FC Barcelona, la guardería y dependencias de diversos departamentos del club.

¿Será este el escenario de una nueva celebración por el campeonato de Liga? ¿O será en el de su eterno rival el Santiago Bernabéu? Pero, ¿Y el Sevilla F.C., no puede serlo también? Se presentan noches y tardes de nervios en este magnífico estadio de fútbol. Espero que la disfruten.

No hay comentarios: