jueves, 19 de abril de 2007

Maracaná (Jornalista Mário Filho)

Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro tiene otro nombre, aunque no lo sepa la gente, Estadio Jornalista Mário Filho, en honor al periodista fundador del Journal dos Sports. Se inauguró el 24 de junio de 1950 con el nombre de Estadio Municipal, se le cambió en 1964. Se preguntarán entonces de dónde viene Maracaná, pues es un pájaro que vivía en los locales del barrio donde se asienta el estadio.
Joan Esteban fue el “diseñador” del monumental estadio, que alberga una capacidad aproximada de 105 mil espectadores, tras muchas remodelaciones, ya que antes podía tener en su interior 200 mil espectadores, cifra que se llegó y superó en la final del Mundial de 1950 entre Brasil y Uruguay.
Un apunte: la fachada del estadio iba a ser pintada con los colores del equipo que venciera dicha final, pensando que lo más posible es que fuera Brasil, pero tras una remontada uruguaya, los charrúas consiguieron el mundial (2 – 1) y la fachada del Coliseo “Carioca” se pintó de celeste y blanco y no verdiamarilla como se pensaba… Fue llamado el “Maracanazo”.
La posibilidad de que Brasil albergue el mundial de 2014, obliga a que las zonas de pie se eliminen y se baje el aforado del campo, que ocupa casi 200 mil metros en total, a unos 95 mil espectadores

No hay comentarios: