martes, 17 de abril de 2007

San Mamés

San Mamés, “La Catedral del futbol español”, es el coliseo de los leones, el estadio del Athletic Club de Bilbao. Tiene una capacidad para 40 mil espectadores . En sus 94 años, San Mamés ha sido testigo de grandes acontecimientos e industria de mitos y leyendas como Pichichi o el mismo Zarra...Alrededor de 1912, la junta directiva bilbaína decide construir un campo de fútbol próximo al asilo de San Mamés, de ahí su nombre, Así mismo, el apodo de “Los leones” les viene por la leyenda de San Mamés, que fue respetado por un león en el circo romano donde fue martirizado y castigado.
Manuel Maria Smith fue el arquitecto del proyecto que tenía un claro estilo inglés y que llegó a costar 50 mil pesetas, de las que 46.700 fueron recogidas en una “colecta” entre los socios del club. Las primeras tres mil y pico de plazas que tenía el campo fueron insuficientes y tuvo que hacer varias remodelaciones en años posteriores, hasta hoy día, que tras la orden de quitar los sitios de pie, tiene un aforo total de 40 mil espectadores. En 1926 se coloca un busto en honor a Pichichi en el estadio, que había fallecido cuatro años antes. En 1952 se adorna la tribuna central con un arco que se ha convertido en un símbolo de la afición rojiblanca.
Para el mundial de España de 1982, se hicieron una serie de remodelaciones que costaron 700 millones de pesetas, aumentando el aforado y perfeccionando con lujos y adornos la cancha.Actualmente, se piensa en la construcción de un “Nuevo San Mamés” en otro lugar, para dar cabida a más espectadores bilbaínos. A pesar de ello, el espíritu de fútbol vasco permanecerá siempre que su afición le siga. El próximo partido que se disputa en “La Catedral” es el Athletic – Real Madrid, casi nada!

Próximamente el Ennio Tardini del A.C.Parma, pero si quieres alguno en especial sólo tienes que dejar un comentario... Y recuerda, todos los estadios españoles serán escritos!

1 comentario:

CarlosSfc dijo...

Felicidades por la página. Genial tocar aspectos arquitectónicos. Una sugerencia extranjera, el aufshalke arena.

Un saludo.