lunes, 16 de abril de 2007

Old Trafford

Old Trafford, el teatro de los sueños, asentado en el barrio de Manchester que le da nombre, Trafford, fue construido a principios de siglo e inaugurado el 19 de febrero de 1910. Su arquitecto fue el escocés Archibald Leitch, también diseñador de Hampden Park, Ibrox Stadium y White Hart Lane. El estadio tuvo un coste de sesenta mil libras.
Actualmente tiene una capacidad de 76 mil espectadores, aunque al principio fue diseñado para 80 mil.
Durante toda su historia ha tenido largas y dificultosas remodelaciones: primeramente, tras la Segunda Guerra Mundial, donde se vio enormemente dañado. Mientras, tuvo que jugar en el estadio de su vecino rival, el Manchester City, el estadio era el Maine Road. También fue remodelado para uno de los acontecimientos más importantes en la Inglaterra futbolística, el mundial de 1966.
Otra gran remodelación se llevó a cabo a principio de los 90, cuando tras el desastre de Hillsbrough, se ordenó a los equipos de la primera división inglesa a tener como capacidad los sitios disponibles como asiento, disminuyendo su aforo considerablemente. El desastre de Hillsbrough, para quien no lo conoce, fue en 1989, donde el salto al campo de muchísimos aficionados, la violencia de los hinchas y la torpeza e incompetencia de los agentes de seguridad provocaron 96 muertos y una cantidad enorme de heridos gravemente.
A mitad de los 90, se remodelan algunos puntos creándose el museo del club y el famoso café rojo, junto a las zonas empresariales y directivas del club. Acogió en 1996 la Eurocopa de Inglaterra.

Fuera del campo, hay una pared enorme de cristal donde está la estatua conmemorativa de sir Matt Busby y el famoso reloj de Munich, que conmemora el desastre aéreo del 6 de febrero de 1958. Matt Busby fue un gran jugador del Manchester y después técnico del mítico once llamado “Busby Babes”, que murieron en dicho accidente del que sobrevivió el técnico.
Fue reinaugurado de nuevo en el 2006, tras una serie de ampliaciones y reformas. El partido inaugural fue ante el Sevilla FC, campeón de la UEFA CUP del mismo año. El resultado fue de 3-0 a favor de los locales, aunque el partido resultó muy disputado y entretenido.
El próximo partido que acoge este campo será el del martes 17 contra el Sheffield United en la Barclays Premiership.

No hay comentarios: